La ETSINF destaca la importancia de la diversidad y la ruptura de clichés en el ámbito de la Ingeniería Informática en la primera edición de la jornada Bits Femenino.

8 de marzo de 2012.-  Trabajar en Ingeniería Informática puede suponer una actividad autónoma, flexible, creativa, con presencia en todos los ámbitos, práctica y con gran proyección profesional, sin embargo, factores psicosociales hacen que año tras año el porcentaje de alumnado femenino descienda en las aulas de  Ingeniería Informática.

Para conversar sobre esta cuestión y otras relacionadas con la mujer y la ingeniería informática, la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UPV (ETSINF) ha organizado una jornada, con el título Bits en Femenino, Mujeres en la Ingeniería Informática,  en la que medio centenar de profesionales y estudiantes de esta disciplina han participado activamente.

El foro ha reunido primero a cuatro profesionales en activo de la administración pública, la investigación, la docencia y la empresa privada, en concreto, Nuria Baiget, responsable de sistemas y comunicaciones de les Corts Valencianes,   Ana Pont, Catedrática de Arquitectura de Computadores de la UPV, Esther Pérez gerente e RRHH de Microsoft Ibérica y Ana Darder, socia fundadora de la empresa Edicom.

Este es el enlace al video de la mesa en la ETSINF: http://ow.ly/9y60Q

Todas las participantes han coincidido en la importancia de vencer clichés informando en la adolescencia sobre esta disciplina, especialmente entre los 14 y 16 años, cuando los jóvenes deben escoger la ruta que les llevará a una u otra carrera profesional. “Las futuras alumnas carecen de referentes próximos que influyan en la elección de la ingeniería como opción de futuro” ha mencionado una de los asistentes.

Durante la conversación se ha tratado de desbancar muchos de los mitos que giran en torno a la Informática. Primero respecto a las salidas profesionales, “se empieza programando pero los campos son infinitos con un abanico de oportunidades muy grande en puestos con roles muy diversos” ha mencionado una de las participantes. En cuanto a capacidades todas han coincidido en que la aptitud es común a hombres y mujeres, todos estamos capacitados para las ciencias exactas y “es la actitud que nos enseñan y aprendemos la que influye después en la elección”.

Visión práctica, el tandem emoción-razón, versatilidad, flexibilidad, organización, comunicación, empatía, tesón, son algunos de los rasgos que han sido mencionados durante el foro como  valores diferenciales de la mujer, que pueden sumar a la ingeniería.

Las ingenierías siguen siendo carreras eminentemente masculinas con un 33,6% de alumnas matriculadas en la UPV respecto al 65,4% de alumnos. Dentro de las ingenierías, la ETSINF es de todas las Escuelas, la que menor porcentaje de alumnado femenino tiene, tan solo un 11,4%  respecto al 88,6% de alumnos.

Fruto de esta primera edición de Bits en femenino se va a incluir en la publicación diaria de la Escuela información relativa a la actividad de mujeres profesionales del sector y dar continuidad a iniciativas como la que hoy se ha presentado.

La jornada ha concluido con una dinámica que ha reunido a profesoras de ciclos y bachilleratos técnicos, profesoras de la ETSINF, alumnas, egresadas y profesionales vinculadas con la Ingeniería Informática que han continuado  poniendo en común sus reflexiones.

Como complemento a esta actividad se ha diseñado una exposición de carteles que muestra biografías de mujeres notorias para la ingeniería informática, tales como Ada Lovelace, Grace Hopper, Frances E. Allen o Anita Borg y permanecerá en el Espai.inf del centro durante toda la semana.

Enlace a imágenes de la jornada y de la exposición: http://ow.ly/9y6pk

Be Sociable, Share!

Un comentario en “Atraer alumnas a ingeniería informática requiere romper clichés desde secundaria”

1. […] objetivo de la ETSINF de promover el papel de la mujer en la ingeniería informática y su Programa Bits en Femenino (#femebits) Se otorgarán varias becas en base al rendimiento académico de las mujeres que […]